Bombillas LED multicolor (SiLeds)

 

Científicos de Alemania junto con científicos de la Universidad de Toronto  han tenido éxito en la creación de leds a base de nanocristales de silicio que emiten luz multicolor.

Los llamados SiLED están formados por nanocristales de silicio ultra-pequeños que consisten en unos pocos cientos de miles de átomos. Son capaces de emitir luz en varios colores. Los SiLEDs también tienen la ventaja de que no contienen metales pesados. A diferencia de seleniuro de cadmio, sulfuro de cadmio o sulfuro de plomo utilizado por otros grupos de investigadores, el silicio utilizado por este grupo para las nanopartículas de emisión de luz no es tóxico. Además, está disponible a bajo costo y altamente abundante sobre la tierra. Debido a sus muchas ventajas, los SiLEDs se seguirá desarrollando en cooperación con otros socios.

“La fabricación controlada de diodos emisores de luz multicolor es una novedad absoluta”, afirmó Florian Maier-Flaig, un científico del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), que dirigirá el proyecto junto a la Universidad de Toronto / Canadá.

Maier-Flaig y su equipo fueron capaces de ajustar el color de la luz emitida por los leds mediante la separación de las nanopartículas en función de su tamaño.”Esto ha mejorado la estabilidad de esta delgada y sensible pelicula de componentes” observó Maier-Flaig.  “Nuestros LEDs tienen una sorprendente estabilidad a largo plazo que no ha sido alcanzado antes.”

Los investigadores han desarrollado  diodos emisores de luz basados en silicio  (Si LED)  que tienen la capacidad de cambiar de color desde el rojo intenso hasta la región espectral de color amarillo-naranja mediante el uso de nanopartículas.

El silicio es utilizado  en la microelectrónica y la industria fotovoltaica, en cambio ha sido considerado inadecuado para diodos emisores de luz durante un largo tiempo. Sin embargo, esto no es cierto para las dimensiones nanoscópicas: Diminutos nanocristales de silicio pueden producir luz. Estos nanocristales consisten en unos pocos cientos de miles de átomos y tienen un potencial considerable como emisores de luz de alta eficiencia, como quedó demostrado por el equipo del profesor Uli Lemmer y el profesor  Annie K. Powell del KIT, así como el profesor Geoffrey A. Ozin de la Universidad de Toronto. En un proyecto conjunto, los científicos han tenido éxito en la fabricación de diodos emisores de luz de alta potencia con nanocristales de silicio.

Debido a sus muchas ventajas, los SiLEDs se seguirán desarrollando en cooperación con otros socios.

leds multicolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *