Bombillas de led en la Semana Santa de Cartagena

Es primeros de marzo y en Cartagena ya se huele a Semana Santa. Sus calles se inundarán de flores y la ciudad brillará bajo la luz de sus tronos y sus hachotes.

Y es que en Cartagena no hay Semana Santa sin la luz y la flor, al igual que no la hay sin su música, su orden y sus imágenes.

Y es en la luz en lo que debió de pensar José Marcos,  electricista de 38 años, graduado en Electrónica en Salesianos en 1994 y cofrade distinguido en 2008 para que  decidiera convertir en realidad su  idea e hiciese posible que 4.900 bombillas led, soldadas una a una y a mano brillasen en su querido trono del San Juan Californio,  y que tras  él, muchas otras  agrupaciones le siguiesen los pasos en este cambio innovador en la Semana Santa de Cartagena..

El nuevo sistema de utilización de bombillas de led  ha conseguido revolucionar y aun seguirá revolucionando. Actualmente, casi todas las agrupaciones se van adaptando a este sistema o se han planteado hacerlo en breve,  debido a lo fácil y útil que resulta el uso de las bombillas led.

Esto implica,como comentamos,  un importante ahorro sobre todo en mantenimiento y por tanto un ahorro  económico a largo plazo. Según el inventor del sistema, la agrupación de San Juan Californio se ahorró unos 4.000 euros debido a la sencillez e independencia que permite el nuevo sistema de iluminación.

bombilla led san juan

Este año, mas agrupaciones han decidido apostar por la tecnología led. Así, por tanto, el carro bocina de la Cofradía california y los tronos de la Santa Cena, Oración del Huerto, Coronación de Espinas y Cristo del Prendimiento han renovado su iluminación para esta Semana Santa.

La Santa Cena ya no tendrá que llevar 26 baterías durante la procesión del Miercoles Santo para iluminar su trono. Ahora sólo necesitará de 2 baterías, al haber reemplazado los tubos de neón por leds, lo que le supone un gran ahorro.”Creará una uniformidad en la iluminación”, explica el presidente de esta agrupación, Francisco Javier Saura, quien apunta que este proyecto se puso en marcha hace un año poco después de la prueba definitiva en el trono en Villa Samaritana, almacén de la hermandad encarnada y lugar en el que se ha trasladado la sede de esta agrupación, abandonando el piso que tenían en la ciudad. El nuevo local se ha dotado de armarios muy prácticos.

Pero como hemos comentado, esta no es la única agrupación que ha decidido modificar su iluminación, los tronos de la Coronación de Espinas, Oración del Huerto, Cristo del Prendimiento y carro bocina también lucirán el mismo nuevo alumbrado. Tres mil euros ha sido el desembolso de la Cena, “pero no es un gasto, es una inversión, pues se amortizará en muy poco tiempo” , apunta el hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, elogiando la iniciativa de estos grupos californios. Esta inversión es debido a su larga vida de duración y el poco mantenimiento que requiere el uso de las bombillas led.

bombilla led coronacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *