Transmisión de datos con bombillas led (LIFI)

Hoy en dia la iluminación con bombillas led ya es una realidad. Primeramente se empezó sustituyendo los semáforos que regulan nuestras calles con bombillas led, después se pensó en utilizar esta iluminación para adornar nuestras calles con bombillas led en temporadas festivas y finalmente se ha empezado a implantar maxivamente en comercios y viviendas.

Una utilidad no tan conocida pero que seguramente supondrá un hito en las comunicaciones tal y como actualmente la conocemos es la de utilizar las bombillas led para transmitir información a traves de ellas. Se habla de comunicaciones LIFI de 800 Mbps que son sobradamente validas en las necesidades actuales de comunicación.

Quizas el ejemplo más drastico en el uso de esta tecnología led sería la de  implantarla en nuestras ciudades para poder utilzar nuestro telefonos moviles. La ventaja principal radica en el echo de que no serán necesario antenas de telefonia movil que tan mal vistas están hoy en dia si no que será necesário la integración de la tecnología led en aquellos sitios donde queramos disponer de cobertura.

Tambien podemos imaginar la nueva generación de semáforos capaces de comunicarse con los coches o de mandarles información a traves de sus tres luces. Una posible aplicación haciendo el uso de visión artificial y que salvaría muchas vidas sería la de detectar si un automovil se ha saltado el semáforo para trasmitir dicha información a traves de las bombillas led al conductor o al automovil que ve el semaforo en verde y que conduce sin percatarse del suceso.
A modo de ejemplo se muestra un esquema de como serán los router que hoy en dia son los router internet ADSL.
Estas ideas son un pequeño ejemplo de lo que gracias a las bombillas led podemos desarrollar en nuestras ciudades.

 

comunicaciones-bombillas-led

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *