Análisis de bombillas led

Hoy, siguiendo el post anterior en el que se daban unas pinceladas de los componentes de las bombillas led, vamos a seguir con el siguiente capítulo. En este caso hemos dejado una bombilla led genérica con conector GU10 a uno de nuestros ingenieros para que la desmonte y nos revele datos técnicos de este tipo de bombillas.

Comenzado con el estudio enumeraremos las características principales de la bombilla led a estudio:

  • Potencia: 3 watios.
  • Voltaje de alimentación: 220 V.
  • Precio: 3 euros (en oferta comprada en tienda online de bombillas led)

 

A primera vista lo que llama la atención es el acabado tan bueno que tiene a pesar de un precio tan bajo,  se puede observar como el tienen dos piezas bien diferenciadas, una de aluminio fabricada utilizando tecnología de polvos y otra parte de plástico donde está el conector.

Para desmontarla únicamente ha sido necesario quitar 6 tornillos, 3 de ellos en el exterior y los otros 3 en el interior de la bombilla led. Hay que añadir que tres de ellos sujetan la óptica.

 bombilla-led-frontal

Tras desmontar la óptica, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, se puede distinguir que la bombilla led seleccionada está formada por tres led tipo bulbo presumiblemente de 1 W cada uno.

 

 Óptica de bombilla led desmontada

 

Cabe destacar como se ha solucionado el problema de la refrigeracion de la bombilla LED utilizando pasta térmica en contacto directo con los LED y la carcasa de aluminio.

 Un dato curioso es que se ha utilizado la propia óptica de la bombilla Led para presionar los led contra la pasta térmica y así conseguir una sujección firme y una trasmisión de calor efectiva.

 Detalle bombillas led bulbo

 

Tras acceder a los tornillos internos de la bombilla led, estos unen la carcasa de aluminio con el conector de la bombilla, se ve puede ver el interior de la bombilla led.

En el se puede observar como una cinta termoretractil encapsula una fuente de alimentación formada por un rectificador en puente completo formado por 4 diodos y una fuente conmutada CC/CC  reductora.

El uso de fuente conmutadas ha permitido poder reduccir el tamaño de las mismas para poder introducirlas, por ejemplo, dentro de una bombilla led frente a las pesadas fuentes de alimentación no conmutadas.

 En la siguiente imagen se puede ver más detenidamente la fuente de alimentación que utiliza la bombilla led.

  Fuente de alimentación bombilla led

 

Finámente la fuente conmutada de la bombilla led está unida directamente al conector por el que recibe la corriente de la red eléctrica.

Conclusiones: Tras realizar este estudio y ver los componentes de los que está formado las bombillas led hemos llegado a la conclusión de que el mercado de la iluminación ha cambiado por completo. La sencillez constructiva de la bombilla led a estudio hace presagiar que existirá un mercado de segunda mano y presumiblemente un sector encaminado a la reparación de las bombillas led. Esto da pie a no solo beneficiar al planeta consumiendo menos energía, si no, que las bombillas led son reciclables con los beneficios que esto conlleva.

 

 

1 comment for “Análisis de bombillas led

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *